Historia de Sistema Educativo Muñoz - Sistema Educativo Muñoz

Vaya al Contenido
El tiempo - Tutiempo.net
Memoria Institucional
EL IDEAL
Colegio Muñoz inicia sus funciones por iniciativa del Profr. Manuel Muñoz Corral, como una alternativa de educación privada que cumpliría con las condiciones de integridad y calidad, es decir, que además de instruir con eficiencia, formaría en los estudiantes todos aquellos valores y hábitos que garantizarían el éxito en toda actividad realizada.

El proyecto se concibió también, como una  oportunidad de contribuir al mejoramiento de la educación en nuestro Estado. Hoy en día, podemos decir con firmeza que el propósito se ha materializado, pero también, que nos impone nuevos retos, por la concepción dinámica que se tiene del ideal que dio origen al modelo educativo de Colegio Muñoz.

EL FUNDADOR
El Profr. Manuel Muñoz Corral nace en el seno de una familia de 8 hermanos, siendo el primogénito y por las características de su hogar, interiorizó y cultivó todas aquellas virtudes que le permitieron concretar sus objetivos.
El Profr. Manuel Muñoz ingresó a la normal del Estado en el año de 1935 a la edad de 15 años. Concluidos sus servicios en el Colegio Sonora por espacio de 2 años, fué transferido a la Escuela Ignacio Ramírez, como titular de 6º grado por un periodo de 3 años;  en esta misma escuela fungió como director 3 años.

En 1942 fue llamado a ocupar la dirección de primaria y secundaria del Colegio Regis, puesto que desempeñó durante 8 años ya que en 1950, fueron solicitados sus servicios como catedrático en la Normal del Estado en las materias de Ciencias de la Educación y Didáctica por espacio de 4 años, pues su deseo de crecimiento personal y profesional lo llevó a continuar con su formación profesional en la Ciudad de los Angeles California en las áreas de Educación Audiovisual y Técnicas de enseñanza. A su regreso a su Ciudad natal en 1958, se reincorporó nuevamente a la Escuela Normal del Estado.

En 1959, sin dejar de trabajar en la Escuela Normal del Estado, inicia su proyecto Educativo planeado por mucho tiempo.
Paralelamente al trabajo realizado por el Profesor como Director de su propio proyecto, continuaba prestando sus servicios profesionales como  maestro de Inglés, tanto en la escuela  Secundaria  conocida como "La Prevo" y  en  la escuela nocturna Ángel Arriola.  Los servicios prestados a estas instituciones fue por 12 años ininterrumpidos.

LOS MERITOS
A través de los 57 años de ejercicio docente, el Profr. Manuel Muñoz  Corral, Director General de Colegio Muñoz ha obtenido distintos reconocimientos a su calidad humana y profesional.  Entre ellos destacan:
- Medalla de plata por 20 años de servicio
- Medalla de oro por 30 años de servicio
- Medalla Ignacio Altamirano por 50 años de servicio
- Secretario del Club Rotario Hermosillo-Pitic (3 períodos)
- Presidente de la Asociación Católica de Juventud Sonorense
- Presidente del patronato del Padre Rangel
- Presidente sinodal de 500 exámenes en opción a título de Profesores  de la Escuela Normal.
- Reconocimiento al mérito ciudadano ( Municipio de Hermosillo )

EL INICIO
El Profesor Muñoz, con su clara visión prospectiva y su espíritu de lucha, inicia su magna obra el primero de septiembre de 1959, con una población estudiantil de 90 alumnos, al siguiente cíclo escolar la matrícula se incrementó a 250. Este mismo año inició sus labores la Escuela Secundaria en sus tres grados.
Durante los primeros años de vida del Colegio, no se contaba con unidades físicas propias, pero se contaba con el espíritu necesario y la perseverancia suficiente  para continuar con el desarrollo que este gran reto requería,  para el año de 1964 ya estaba semiconstruida la Unidad Modelo.
Durante el paso de este mismo año se continuaba con los trabajos de construcción a un ritmo que permitió concluir dichos trabajos en 1965 y trabajar con un aproximado de 360 alumnos en ese mismo año.
Concluida esta etapa, la motivación para continuar con el crecimiento del colegio, se vio reforzada para la confianza y satisfacción de las expectativas de alumnos y padres, así como para la demanda creciente de mas espacios educativos por parte de la comunidad hermosillense.

EL CRECIMIENTO
En Octubre de 1977 se inició la construcción de la Unidad Los Arcos e inició su actividad escolar en septiembre de 1978 con una población de 160 alumnos. Hoy en día son 500 niños aproximadamente los que concurren a las aulas del Colegio Muñoz los Arcos a recibir una formación integral, diseñada y desarollada cuidadosamente.

En marzo de 1984 se inicia la construcción de la unidad Santa Fe, para iniciar su quehacer educativo en septiembre del mismo año con una población de 140 estudiantes en los grados de K, P, 1º y 2º. En la actualidad son cerca de 450 alumnos los que se forman en las alulas de esta unidad.

En 1998, continuando con el impulso sostenido, se crea la Unidad Escolar El Llano, que alberga la naciente escuela preparatoria y nuevos espacios para la escuela secundaria.
La infraestructura física se construye sobre una extensión de 15,000 m2, ubicada al poniente de la ciudad.
La población inicial de preparatoria fue de 40 estudiantes y para secundaria el mismo número de alumnos. Cinco años después, la preparatoria contaba con grupos paralelos y una población de 240 estudiantes. En secundaria su capacidad instalada también estaba cubierta con un total de 120 alumnos.

En el año 2003, Sistema Educativo Muñoz, Unidad Escolar Caborca, inicia su que-hacer educativo desde el nivel preescolar hasta preparatoria, con una población escolar de 103 alumnos.
Las instalaciones están construidas sobre una superficie de 30,000 m2, y cuentan con espacios deportivos, destacando recientemente, Marzo del 2011, la construcción de una alberca, además, en junio del 2013 se inicio el proyecto para techar de la cancha de basquet bol de Preparatoria .

El impulso renovador y creativo en esta unidad escolar, se ha evidenciado a través del equipamiento tecnológico que se ha ido incorporando progresivamente en las aulas, así como por los distintos servicios que ha venido ofreciendo a la comunidad de Caborca, entre los que destaca el novedoso proyecto de preparatoria de 2 años, "Sé Bachilleres”,  mismo que se desarrolla mediante un 50% de cursos presenciales y el 50% restante a distancia, a través de una sólida plataforma tecnológica.
Actualmente, Sistema Educativo Muñoz, Unidad Escolar Caborca, cuenta con 370 alumnos.

En 2012, el sistema educativo ofrece sus servicios de preparatoria, “Sé Bachilleres”, en la ciudad de Nogales con una población inicial de 25 alumnos, actualmente, un año despues cuenta con poco mas de 100 alumnos.
Hoy en día, Sistema Educativo Muñoz, cuenta con una matrícula de 470 estudiantes, sumando ambas unidades, y mantiene su firme compromiso con la formación de sus estudiantes, la familia y  la sociedad.
¡Contáctanos!
     Pre - Registro         Plantel Caborca:  
Calle 1ra y Ave. G
Tel: (637) 372-7914, 372-1987 y 372-2415
Email: sistemaeducativomunoz@hotmail.com
    Pre - Registro          Plantel Nogales:
Plaza Kino Local 5
Tel: (631) 319-2483
Email: se.bachilleresnogales@hotmail.com
Plantel Caborca:
Calle 1ra y Ave g
Tel: (637) 372-7914, 372-1987 y 372-2415
Email: sistemaeducativomunoz@hotmail.com
Regreso al contenido